Tradición

Tradición

La Cocina Vasca

Gipuzkoa es un restaurante de 2.000 km2 donde la cocina es una parte esencial de la cultura y la vida.

Desde la compra de la materia prima en los mercados tradicionales hasta la cocina o la parrílla. todo es un proceso culinario detallista, comprometido y respetuoso con el resultado final: el placer del comensal. Recuerda guardar espacio para el postre.

Queso Idiazabal

Tenemos un queso apreciado, reconocido y exquisito. Artesano y tradicional. De leche cruda de oveja Latxa, de nuestra propia oveja autóctona.

Un queso que se viene realizando de manera artesana desde tiempo inmemoriables, resultado de años y años de pastoreo. Un queso con el nombre de un pequeño pueblo de Basque Highlands: queso Idiazabal, con Denominación de Origen desde 1987.

Centro de Interpretación del Queso Idiazabal

Aquí podrás conocer todos los secretos de la denominación de origen de este famoso queso. Ubicado en Idiazabal, incluye un curso de iniciación de cata de quesos, atendiendo a su olor, color y sabor.

Mercados tradicionales

La materia prima de la fiesta: Mercados, ferias y eventos gastronómicos.

Más allá de la gran capacidad de sus bien afamados chefs, Gipuzkoa tiene el secreto del éxito: una excelente calidad de la materia prima y un surtido interminable de producto local fresco. Los mercados de los municipios son el máximo exponente del fruto de los productores y ganaderos locales. Un placer para los cinco sentidos.

ORDIZIA

Uno de los mercados más antiguos de España.

Con cita fija todos los miércoles desde 1512. El mercado que fija los precios de los productos para todo Euskadi. Un mercado que es referencia para todos los productores de Gipuzkoa. Defensor a ultranza del producto local y de temporada. El mercado de los mercados.

TOLOSA

El sábado es el mejor día para conocer Tolosa.

El mercado de Tolosa, que se celebra todos los sábados desde hace siglos, está considerado como uno de los más típicos de Euskadi y ocupa tres escenarios diferentes: en el recinto del Tinglado (o Zerkausia) se venden los productos autóctonos más representativos de la zona, la Plaza Verdura acoge un mercado de flores y plantas, y en la Plaza Euskal Herria se ponen a la venta productos foráneos y textiles.

A la parrilla

Carnes y pescados en su máxima expresión.

Si te gusta hincar el diente a una buena txuleta hecha al punto sobre unas humeantes brasas, o si disfrutas como nadie comiendo unos deliciosos lomos de besugo a la parrilla o unos exquisitos chipirones, rodaballos o rapes, en Gipuzkoa tenemos el plan gastronómico perfecto para satisfacer tu paladar.

Acércate por ejemplo a las bellas villas pesqueras de Getaria y Orio. Primero te llegará el olor de las brasas y en cuanto te adentres en sus pintorescas calles te sorprenderán las parrillas a pie de calle en las que los cocineros de los restaurantes cocinan al aire libre los pescados más frescos, traídos directamente de la lonja, y los mariscos de sus propios viveros.

Y si lo que quieres es comer una txuleta de primera calidad, en Tolosa te enamorarán las excelentes carnes de buey cocinadas a fuego lento en brasas de carbón vegetal. En esa localidad pionera en asar en la parrilla las cintas de buey, varios de sus restaurantes son auténticos templos de la txuleta donde trabajan con delicadeza, mimo y honestidad productos exquisitamente seleccionados.