Sara Alonso
On Tour
Sara Alonso (Donostia, 1999) es una de las mejores corredoras de trail running a nivel internacional y ha sido tercer puesto en la exigente “Salomon Golden Trail Series” en 2022. Recorrer Gipuzkoa con ella es una aventura emocionante, pero, sobre todo, divertida. Goazen!
Zegama – Tolosa
Arrancamos, cómo no, en Zegama, el lugar dónde cambió la vida de Sara. Con ella recorreremos un tramo de la famosa Zegama – Aizkorri y bajaremos al Zegama para hablar con su alcalde, Joseba Eizagirre, donde se celebra el famoso día de San Martín (11 de noviembre), con su concurso de queso y de ganado. Después de una comilona en Zegama, nos vamos a Tolosa a pasear por sus calles, ver tiendas, visitar el TOPIC – Museo internacional del títere – para terminar el día disfrutando de la vida cenando una buena txuleta, esta vez, en el Frontón de Tolosa. Un plan de diez.
Zegama – Tolosa
Orio – Zarautz
Nos acercamos a la costa para experimentar con la empresa Begi-Bistan el arte de remar en la cuna de este deporte, Orio. Desde ahí, nos pondremos las zapatillas para ir al trote por el sendero Talaia y llegar hasta Zarautz por toda la costa, las vistas son espectaculares. Ya en la playa de Zarautz, la más larga dela costa gipuzkoana, daremos un paseo viendo las olas y seguiremos por su casco viejo, parando a comer unos pintxos algunos de sus bares, como el Okamika. Y no podía falta el surf, así que terminamos con una clase de la mano de Shelter que… Sara hizo lo que se pudo.
Orio – Zarautz
Geoparque de la Costa Vasca
Seguimos recorriendo la costa y nos encontramos con algo tan auténtico como inevitable en Gipuzkoa: la lluvia. Cogemos fuerza con un desayuno completo en Hotel Arbe, disfrutando de las vistas, mientras nos mentalizamos para lo que viene, un largo paseo por el Geoparque de la Costa Vasca y sus 60 millones de años de historia contados a través de su interminable flysch. Desde Mutriku hasta Getaria, pasando por Deba y Zumaia, paramos en los puntos más característicos de este Geoparque Mundial de la UNESCO y terminamos con la recompensa de probar el plato más local, un buen pulpo.
Geoparque de la Costa Vasca
Oñati
El interior de Gipuzkoa nos esperaba con sus mágicos lugares y valles. Esta vez madrugamos para ver el amanecer junto al embalse de Urkulu, un lujo que la naturaleza nos ha dejado cerca de Oñati. Y cerca de aquí, al trote también encontramos uno de los mayores tesoros de la provincia: El Santuario de Arantzazu. Allí, nos adentramos en su historia, su creación, sus orígenes y… de repente, aparecemos en las cuevas de Arrikrutz. ¡Una aventura!
Oñati
Andoain - Amasa
Salimos en tren desde la ciudad de Sara, Donostia, tomando un café para coger fuerzas y cogemos camino a Andoain, uno de nuestros lugares favoritos de Gipuzkoa. Allí, arrancamos el día moviendo el cuerpo en la subida al monte Adarra, una zona de entrenamiento ideal. Tras disfrutar (y sudar un poco) en esta pequeña pero divertida montaña, cogemos una mountain bike y damos una vuelta por la Vía Verder de Leitzaran, un entorno fantástico para evadirte de la ciudad. Y, como guinda final, nada menos que una visita a la bodega Hika del conocido chef Roberto Ruis, un templo de la gastronomía, el txakolí y en un entorno inigualable.
Andoain - Amasa
Pasaia – Donostia
Iniciamos el día marchando hacia Pasaia para dar un paseo por sus calles, ver sus casitas de colores, su tradición… y cruzar en barca a San Pedro, donde visitamos la Factoría Marítima Albaola, un museo que homenajea a los arrantzales vascos y sus aventuras en Terranova. Aunque parezca increíble, aquí están haciendo una réplica de la Nao San Juan, un barco de la época. Tras la visita, arrancamos al trote para volver a Donostia por un camino de lo más divertido y, cuando llegamos a la capital, nos encontramos con una sorpresa… ¿qué será?